Daguerromania: consolidacion de la estetica del retrato
- Daguerrotipo (1842 - 1865): positivado directo presentado en paquete daguerrano.
- El daguerrotipo era una placa de metal (por ej. cobre) en la cual iba pegada la emulsion fotografica. Tenia gran definicion y un resultado preciso.
- El paquete daguerrano protegia la emulsion, cubriendo la placa para que no se borrara.
El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.
El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.
Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesivamente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.
Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.
++ Fuente: Fotonostra
Primer proceso de fotografía práctica inventado por el francés, Louis J. Daguerre, y anunciado oficialmente en París en 1839. Se trata de una imagen positiva única (sin negativo) registrada sobre una placa de cobre pulida y plateada, que se emulsiona con vapores de iodo y se revela con vapores de mercurio. El daguerrotipo tiene los laterales invertidos, como si nos miráramos en un espejo. Por su complicada combinación química, la imagen se escurre cuando se la gira por el eje de la visión. A veces se observa en toda su plenitud y contraste y otras se invierte y aparece como si fuera un negativo. Las imágenes daguerreanas son inalterables bajo correctas condiciones de aislación, insensibles al efecto de la luz, pero sumamente delicadas al contacto con el aire (que las oxida) o a la manipulación.
++ Fuente: Glosario
- Calotipo (1860 - 1865): Proceso negativo sobre papel encerado o aceitado para hacerlo transparente. Expuestos en el primer libro fotografico "The pencil of nature".
- El calotipo era papel por lo que tenia menor definicion que el daguerrotipo.
- Por ser negativo, no era una imagen unica, y se podia hacer copias. Esto permitio que su precio fuera mas economico.
Fue el primer sistema fotográfico que produjo una imagen negativa sobre papel con la cual se podían obtener copias positivas idénticas. Constituye el punto de partida de la imagen reproducible. El proceso fue patentado en Inglaterra, en 1840, por Henry Fox Talbot considerado, junto a Niepce y Daguerre, como inventor de la fotografía. El proceso consistía en emulsionar un papel delgado con nitrato de plata y yoduro de potasio para producir yoduro de plata. El papel se sumergía luego en una mezcla de ácido gálico y nitrato de plata, que Talbot llamó galonitrato de plata. Luego se exponía el papel en la cámara, se revelaba con el galonitrato y se fijaba con bromuro de potasio. Esta imagen, permanente pero negativa, se positivaba por contacto sobre papel salado (sensibilizado con cloruro de sodio y nitrato de plata). Para reducir el tiempo de copiado se pasaba el negativo de papel por un baño de cera o aceite que lo hacía más transparente. Los calotipos se caracterizan por sus claroscuros y porque la textura del papel le confiere a la imagen un efecto pictórico muy distinto a la nitidez del daguerrotipo.
El calotipo era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias.
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SEGUNDA TESIS
Tanto la tecnica del daguerrotipo, calotipo y ambrotipo, que fue usada escasamente en Chile a lo largo de tres decadas entre 1842 y 1872, como por el modelo estetico de representacion personal y social, configuran uno de los primeros acercamientos a la mentalidad cultural del siglo XIX. Se desprende la educacion y control del estereotipo para mantener el buen tono y el decoro moral.
COLODION: EL TRIUNFO DEL RETRATO
El colodión húmedo, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.
Este proceso consistía en barnizar una placa de vidrio con colodión y yoduro de potasio, que luego se sumergía en una solución de nitrato de plata durante 2 minutos. La placa todavía húmeda, se exponía en la cámara, se revelaba en ácido gálico y se fijaba con hiposulfito de sodio. Este proceso produjo una revolución en el desarrollo de la fotografía, permitiendo acortar los tiempos de exposición en la cámara, y facilitando el registro de imágenes documentales.
- Ambrotipo (1851 - 1880): Placa al colodion humedo que se obtenia subexponiendo y luego revelando una placa de vidrio con emulsion fotosensible.
Es una de las aplicaciones del proceso conocido como placas húmedas al colodión. Se obtenían subexponiendo deliberadamente en la cámara una placa de vidrio emulsionada con colodión. El reverso de la placa se pintaba o se cubría con tela o cartón negro produciéndose un efecto visual de imagen positiva. Se presentaban en los mismos estuches que los daguerrotipos, con los cuales es posible confundir. El ambrotipo era una imagen única.
Proceso fotográfico introducido por Frederick Scott Archer y Peter Fry. Empleaban un negativo débil de colodión que posteriormente se blanqueaba y se colocaba ante un fondo negro producía el efecto de una imagen positiva. Los ambrotipos sustituyeron rápidamente a los primeros daguerrotipos, porque eran más baratos y más fáciles de ver.
- Ferrotipo (1860 - 1920): Variante placa humeda al colodion con un soporte en chapa de hierro o cobre pintado de negro.
Este proceso, conocido también como melanotipo, es otra variante de las placas húmedas al colodión. A diferencia del ambrotipo, donde el soporte era una placa de vidrio, en el ferrotipo se usaba una chapa de latón pintada de negro. Luego del revelado y fijado, se obtenía una imagen positiva. Este sistema patentado por Hamilton Smith en los Estados Unidos en 1856 se hizo muy popular por su bajo costo y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los fotógrafos ambulantes.
El ferrotipo (también denominado "tintype") es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el fotógrafo y profesor francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896).
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MODELO DE ANALISIS FOTOGRAFICO
- Plano de acercamiento iconico: Estructura de la imagen, composicion y retorica. Es una mirada objetiva y se parte por el objeto.
- Iluminacion: senital, supina, etc.
- Emulsion: blanco y negro, color
- Plano: detalle, primerisimo primer plano, primer plano, plano americano, plano general, plano panoramico, plano medio
- Lineas: si tiene ritmo
- Centro de interes: foco
- Genero fotografico: retrato, etc.
- Plano de acercamiento iconografico: Interpretar el mensaje y su significado simbolico.
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LA TARJETA DE VISITA
- La Carte de Visite de reducido tamaño (10,7 x 6,3 cm) obtenida por una camara de 4 ó 6 objetivos. La camara permitia obtener hasta 8 clichés parecidos o diferentes sobre una misma placa fotografica. Lo anterior permite abaratar los costos de produccion y la vulgarizacion del arte fotografico.
- En 1862 publica Disderí "L'art de la Photographie", un manual rico en enseñanzas sobre las convenciones del retrato bajo el segundo imperio. La tesis principal del libro es recalcar a la fotografia como un arte especifico e indicar el rol protagonico del retrato donde se constituye la esencia de dicha naturaleza artistica.
Formato comercial patentado por el fotógrafo francés, Adolphe Disderi, en 1854 y que consistía en copias de 9x5 cm que se obtenían simultáneamente sobre un negativo de vidrio, en una cámara especial de entre 4 y 12 objetivos. Las imágenes se imprimían por contacto, se cortaban y se pegaban sobre un cartón delgado. Las tarjetas de visita inauguraron una era excepcional para la fotografía comercial que se extendió hasta 1880, cuando fueron reemplazadas por otros formatos.
++ Fuente: Glosario
Papel albúmina: Papel impregnado con una mezcla de clara de huevos, bromuro de potasio y ácido acético que una vez seco, se sensibilizaba en nitrato de plata. Se exponía por contacto con un negativo a la luz del sol produciendo una copia positiva de color café pálido. Con este papel, desarrollado en 1850 por Louis Blaquart-Evrard, se imprimieron millones de cartes de visite en todo el mundo.
++ Fuente: Glosario
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