viernes, 6 de julio de 2007

02/04/07

LA FOTOGRAFIA EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

Daguerromania: consolidacion de la estetica del retrato

- Daguerrotipo (1842 - 1865): positivado directo presentado en paquete daguerrano.
  • El daguerrotipo era una placa de metal (por ej. cobre) en la cual iba pegada la emulsion fotografica. Tenia gran definicion y un resultado preciso.
  • El paquete daguerrano protegia la emulsion, cubriendo la placa para que no se borrara.

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.

Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesivamente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.

Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.
++ Fuente: Fotonostra

Primer proceso de fotografía práctica inventado por el francés, Louis J. Daguerre, y anunciado oficialmente en París en 1839. Se trata de una imagen positiva única (sin negativo) registrada sobre una placa de cobre pulida y plateada, que se emulsiona con vapores de iodo y se revela con vapores de mercurio. El daguerrotipo tiene los laterales invertidos, como si nos miráramos en un espejo. Por su complicada combinación química, la imagen se escurre cuando se la gira por el eje de la visión. A veces se observa en toda su plenitud y contraste y otras se invierte y aparece como si fuera un negativo. Las imágenes daguerreanas son inalterables bajo correctas condiciones de aislación, insensibles al efecto de la luz, pero sumamente delicadas al contacto con el aire (que las oxida) o a la manipulación.

++ Fuente: Glosario

- Calotipo (1860 - 1865): Proceso negativo sobre papel encerado o aceitado para hacerlo transparente. Expuestos en el primer libro fotografico "The pencil of nature".

  • El calotipo era papel por lo que tenia menor definicion que el daguerrotipo.
  • Por ser negativo, no era una imagen unica, y se podia hacer copias. Esto permitio que su precio fuera mas economico.
Mientras el retrato pintado era la representacion de la nobleza, la fotografia lo fue de la burguesia.

Fue el primer sistema fotográfico que produjo una imagen negativa sobre papel con la cual se podían obtener copias positivas idénticas. Constituye el punto de partida de la imagen reproducible. El proceso fue patentado en Inglaterra, en 1840, por Henry Fox Talbot considerado, junto a Niepce y Daguerre, como inventor de la fotografía. El proceso consistía en emulsionar un papel delgado con nitrato de plata y yoduro de potasio para producir yoduro de plata. El papel se sumergía luego en una mezcla de ácido gálico y nitrato de plata, que Talbot llamó galonitrato de plata. Luego se exponía el papel en la cámara, se revelaba con el galonitrato y se fijaba con bromuro de potasio. Esta imagen, permanente pero negativa, se positivaba por contacto sobre papel salado (sensibilizado con cloruro de sodio y nitrato de plata). Para reducir el tiempo de copiado se pasaba el negativo de papel por un baño de cera o aceite que lo hacía más transparente. Los calotipos se caracterizan por sus claroscuros y porque la textura del papel le confiere a la imagen un efecto pictórico muy distinto a la nitidez del daguerrotipo.
++ Fuente: Glosario

El calotipo era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias.
El 8 de febrero de 1841, Talbot presentó en Westminster una solicitud de patente para su procedimiento mejorado. Se trata un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Inmediatamente antes de exponerlo a la luz, se vuelve a sensibilizar este papel con una solución de nitrato de plata y de ácido gálico.
Después de la exposición a la luz (entre uno y cinco minutos), se forma una imagen visible apenas. El negativo, una vez seco, se revela con nitrato de plata y ácido gálico y se fija con hiposulfito. Luego el papel se vuelve transparente mediante un baño de cera derretida. Con este "negativo" se saca un "positivo" por contacto sobre un papel idéntico, preferiblemente papel salado, sensibilizado con nitrato de plata.
Con este procedimiento se resolvía el paso del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo cuantas copias se quisiesen. Por aquel entonces, Talbot no supo medir la importancia de su método, porque sólo buscaba una imagen positiva única. Lo bautizó con el nombre de calotype (del griego "kalos", bello).
El calotipo no tuvo mucho éxito al principio, ya que la nitidez del daguerrotipo era preferida por el público, pero eso no le quitó adeptos. Pronto el tiempo de exposición pasaría de 30 minutos a 30 segundos.
Así pues, si bien Talbot no consiguió pasar a la historia como el padre de la fotografía, sí lo hizo como inventor del proceso negativo-positivo, que es el que finalmente llegaría hasta nuestros días y que, en definitiva, una vez perfeccionado convenientemente, supuso la base de la fotografía contemporánea.
++ Fuente: Fotonostra

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SEGUNDA TESIS

Tanto la tecnica del daguerrotipo, calotipo y ambrotipo, que fue usada escasamente en Chile a lo largo de tres decadas entre 1842 y 1872, como por el modelo estetico de representacion personal y social, configuran uno de los primeros acercamientos a la mentalidad cultural del siglo XIX. Se desprende la educacion y control del estereotipo para mantener el buen tono y el decoro moral.
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COLODION: EL TRIUNFO DEL RETRATO

El colodión húmedo, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.
Frederick Scott Archer, puso unas planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos. Los fotógrafos precisaban de un cuarto oscuro cercano, para poder disponer de las planchas antes de la exposición y revelarlas de inmediato.
Este gran descubrimiento, representaba un paso importante y decisivo en el desarrollo de la fotografía, al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo más perfeccionado. Pero lo más relevante, fue su aplicación sobre diversos soportes además del vidrio, como el cuero, el papel, el fierro, otros plásticos y cerámicas.
++ Fuente: Fotonostra

Este proceso consistía en barnizar una placa de vidrio con colodión y yoduro de potasio, que luego se sumergía en una solución de nitrato de plata durante 2 minutos. La placa todavía húmeda, se exponía en la cámara, se revelaba en ácido gálico y se fijaba con hiposulfito de sodio. Este proceso produjo una revolución en el desarrollo de la fotografía, permitiendo acortar los tiempos de exposición en la cámara, y facilitando el registro de imágenes documentales.
++ Fuente: Glosario

- Ambrotipo (1851 - 1880): Placa al colodion humedo que se obtenia subexponiendo y luego revelando una placa de vidrio con emulsion fotosensible.

Es una de las aplicaciones del proceso conocido como placas húmedas al colodión. Se obtenían subexponiendo deliberadamente en la cámara una placa de vidrio emulsionada con colodión. El reverso de la placa se pintaba o se cubría con tela o cartón negro produciéndose un efecto visual de imagen positiva. Se presentaban en los mismos estuches que los daguerrotipos, con los cuales es posible confundir. El ambrotipo era una imagen única.
++ Fuente: Glosario

Proceso fotográfico introducido por Frederick Scott Archer y Peter Fry. Empleaban un negativo débil de colodión que posteriormente se blanqueaba y se colocaba ante un fondo negro producía el efecto de una imagen positiva. Los ambrotipos sustituyeron rápidamente a los primeros daguerrotipos, porque eran más baratos y más fáciles de ver.
++ Fuente: Expofoto

- Ferrotipo (1860 - 1920): Variante placa humeda al colodion con un soporte en chapa de hierro o cobre pintado de negro.

Este proceso, conocido también como melanotipo, es otra variante de las placas húmedas al colodión. A diferencia del ambrotipo, donde el soporte era una placa de vidrio, en el ferrotipo se usaba una chapa de latón pintada de negro. Luego del revelado y fijado, se obtenía una imagen positiva. Este sistema patentado por Hamilton Smith en los Estados Unidos en 1856 se hizo muy popular por su bajo costo y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los fotógrafos ambulantes.
++ Fuente: Glosario

El ferrotipo (también denominado "tintype") es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el fotógrafo y profesor francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896).
Al igual que en el daguerrotipo, la imagen se fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara, pero el metal era hierro en lugar de cobre. Esta placa se laqueaba con barniz japonés negro o café en lugar de plata. La placa de metal del ferrotipo se sensibilizaba con colodión y nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo, negativo en su formación química, aparecía como positivo debido a la placa negra.
Los ferrotipos fueron considerados como una variación barata del ambrotipo. Hasta 1865 se colocaban en estuches similares a aquellos de los daguerrotipos y de los ambrotipos y a partir de esta fecha simplemente se insertaban en sobres de papel con una ventana recortada al tamaño de la imagen.
Durante la Guerra Civil norteamericana la popularidad de los ferrotipos se expandió por la facilidad para tomar las imágenes y por su resistencia a los maltratos del correo. Durante el siglo XIX las fotografías producto de este proceso se habían convertido en una especie de arte popular que presentaba a personajes en poses informales y, en ocasiones, hasta humorísticas.
Los ferrotipos nunca alcanzaron la calidad de la imagen contenida en los daguerrotipos.
++ Fuente: Fotonostra

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MODELO DE ANALISIS FOTOGRAFICO

- Plano de acercamiento iconico: Estructura de la imagen, composicion y retorica. Es una mirada objetiva y se parte por el objeto.
  • Iluminacion: senital, supina, etc.
  • Emulsion: blanco y negro, color
  • Plano: detalle, primerisimo primer plano, primer plano, plano americano, plano general, plano panoramico, plano medio
  • Lineas: si tiene ritmo
  • Centro de interes: foco
  • Genero fotografico: retrato, etc.

- Plano de acercamiento iconografico: Interpretar el mensaje y su significado simbolico.

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LA TARJETA DE VISITA

- La Carte de Visite de reducido tamaño (10,7 x 6,3 cm) obtenida por una camara de 4 ó 6 objetivos. La camara permitia obtener hasta 8 clichés parecidos o diferentes sobre una misma placa fotografica. Lo anterior permite abaratar los costos de produccion y la vulgarizacion del arte fotografico.

- En 1862 publica Disderí "L'art de la Photographie", un manual rico en enseñanzas sobre las convenciones del retrato bajo el segundo imperio. La tesis principal del libro es recalcar a la fotografia como un arte especifico e indicar el rol protagonico del retrato donde se constituye la esencia de dicha naturaleza artistica.

Formato comercial patentado por el fotógrafo francés, Adolphe Disderi, en 1854 y que consistía en copias de 9x5 cm que se obtenían simultáneamente sobre un negativo de vidrio, en una cámara especial de entre 4 y 12 objetivos. Las imágenes se imprimían por contacto, se cortaban y se pegaban sobre un cartón delgado. Las tarjetas de visita inauguraron una era excepcional para la fotografía comercial que se extendió hasta 1880, cuando fueron reemplazadas por otros formatos.
++ Fuente:
Glosario

Papel albúmina:
Papel impregnado con una mezcla de clara de huevos, bromuro de potasio y ácido acético que una vez seco, se sensibilizaba en nitrato de plata. Se exponía por contacto con un negativo a la luz del sol produciendo una copia positiva de color café pálido. Con este papel, desarrollado en 1850 por Louis Blaquart-Evrard, se imprimieron millones de cartes de visite en todo el mundo.

++ Fuente: Glosario

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